Aprende a optimizar el tiempo

Seguramente conoces a personas que manejan perfectamente su trabajo, dedican mucho tiempo a su familia, llevan una vida social activa, practican algún deporte y hasta pueden realizar un ‘hobby’… No son seres privilegiados pues, como tú, ellos también tienen 24 horas diarias. ¿Cómo lo hacen? Simplemente saben cómo optimizar el tiempo.

, Aprende a optimizar el tiempo, Ciudad Celeste, Ciudad Celeste

A continuación, siete reglas de oro para optimizar el tiempo.

  1. Planea con anticipación. La improvisación no te ayudará a cumplir tus metas. Usa una agenda y planifica tus actividades laborales, tu tiempo libre, etc. Recuerda dejar un espacio para los imprevistos.
  2. Prioriza las tareas. Resulta muy práctico organizarlas por grado de urgencia, de dificultad o de afinidad, y agruparlas.
  3. No te exijas demasiado. Si bien ser exigente y perfeccionista es una cualidad, hay ocasiones en las que te quita valioso tiempo. A cada proyecto debes asignarle un plazo considerable.
  4. Aprende a decir “no”. No es necesario desgastarte por cumplir compromisos extras. Es un error hacerlo por el simple hecho de querer quedar bien con personas ajenas a tus proyectos.
  5. Comparte responsabilidades. Reconoce que no es posible hacer todo en la vida y empieza a buscar apoyo y a confiar en quienes te ofrecen su ayuda. Ya verás el peso de encima que te estás quitando.
  6. Evita distracciones. No te distraigas en cosas que puedes realizar en otro momento o que no son tan importantes: coordinar reuniones para tratar temas que pueden tratarse por otras vías como el e-mail o el teléfono, la impuntualidad, no delegar, las redes sociales, conversaciones banales, largas consultas en Internet…
  7. Mantén el orden. ¿Sientes que cuando un espacio está ordenado todo fluye mejor? ¡Es porque es así! Despeja el escritorio de papeles y objetos innecesarios que pueden desconcentrarte, ten a mano los documentos importantes y cada vez que saques algo, devuélvelo a su lugar.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *