Conoce los diferentes tipos de aceite de oliva

Por sus beneficios y propiedades, es conocido como “oro líquido”. En el mercado encontramos diferentes tipos, que varían según su composición y obtención. Entérate del tipo que mejor se adapta a tus necesidades, tanto dietéticas como cosméticas.

, Conoce los diferentes tipos de aceite de oliva, Ciudad Celeste, Ciudad CelesteEs el producto estrella imprescindible en la dieta mediterránea. Hay varios tipos, que se clasifican en función de su variedad, calidad, grado de acidez, métodos de extracción y características sensoriales: sabor, olor, color.

Existen diferentes tipos y subtipos, siendo las siguientes cuatro las categorías principales que han sido fijadas por el Consejo Oleícola Internacional:

Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE). Es el de máxima calidad y de mejor sabor, ya que su concentración de ácido oleico (grado de acidez) es inferior al 1% por cada 100 gramos. Conserva intactas todas sus características sensoriales y propiedades para la salud. Es el zumo de aceitunas que se ha extraído a través de procedimientos mecánicos, sin utilizar disolventes y la calidad de la aceituna es superior a las de otros aceites. Su uso se recomienda también para fines cosméticos.

Aceite de Oliva Virgen. Es zumo de aceituna sin aditivos ni conservantes, pero presenta defectos sensoriales mínimos (color, olor, sabor, textura), por lo que podría tener cierto sabor a humedad o a rancio. Se obtiene únicamente por métodos mecánicos de prensado en frío, se elabora con el primer prensado de las aceitunas y no se le aplica ningún tipo de calor para así aumentar la producción. Su grado de acidez puede subir hasta 2 gramos por cada 100 gramos de producto.

Aceite de Oliva. Es el resultado de la mezcla de aceites refinados (80%-90%) y aceites de oliva vírgenes (10%-20%). Pese a que no es zumo de aceituna, se considera apto para el consumo humano y debe tener un grado de acidez no superior al 1%. El sabor y la acidez varían según el tipo de aceite de oliva virgen empleado en la mezcla. Se lo obtiene por procedimientos químicos, y en el proceso de refinado se eliminan el color, el sabor y el olor.

Aceite de Orujo de Oliva. Es el aceite de consumo de menor calidad apto para el consumo. Es resultado de la mezcla de Aceite de Orujo refinado con Aceite de Oliva Virgen, por lo que no puede ser considerado de Oliva. En su elaboración se utiliza el hueso de las aceitunas, el cual es prensado y triturado para, posteriormente, aplicarle diversos agentes químicos. Se extrae mediante procedimientos químicos. Su grado de acidez es inferior al 1%.

Los nutricionistas recomiendan consumir siempre el Aceite de Oliva Virgen Extra, ya que su composición nutricional brinda un sabor único y múltiples propiedades medicinales. ¡Disfrútalo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *