Agua residual que se recicla en Ciudad Celeste

El agua tratada en las plantas de Ciudad Celeste sirve para regar sus áreas verdes y ahorrar en el consumo diario de sus habitantes. A continuación enumeramos el proceso químico, biológico y mecánico para que pueda ser reutilizada.

Proceso químico, biológico y mecánico para reutilizar el agua

  1. Llega a través de los conductos a la planta de tratamiento.
  2. Pasa por una especie de cedazo, llamado criba, que es el primer filtro para separar los desechos sólidos del líquido.
  3. Esta agua filtrada ingresa a una laguna que contiene dos aireadores, parecidos a hélices de barcos que mueven el agua en forma circular para producir una bacteria denominada Flóculo que se alimenta de los desechos. Los flóculos necesitan nitrógeno, fósforo y potasio para vivir: al alimentarse de estos elementos liberan una mayor cantidad de minerales en el agua.
  4. El siguiente paso se ubica en la segunda laguna aireada, donde el proceso es parecido al anterior: el agua es movida circularmente por dos aireadores para producir más flóculos. Esta bacteria tiene un peso molecular mayor que el agua, por ello, se hunde.
  5. El clarificador recibe el agua de la laguna aireada, que tiene conductos que captan y devuelven los desechos. Luego de esta limpieza, el agua cae por rebose a una canaleta de salida, es aquí donde ya se puede ver el agua cristalina.
  6. El agua pasa por un nuevo filtro y por unas lámparas ultravioletas que eliminan las partículas que han sobrevivido al proceso. A partir de este punto el agua ya puede ser distribuida a los conductos de irrigación de las urbanizaciones.

Las plantas de tratamiento de aguas residuales han contribuido inmensamente al cuidado del planeta. En Ciudad Celeste, tan solo para cuidar las áreas verdes se necesitarían tres mil quinientos metros cúbicos de agua potable pasando un día: utilizar el agua tratada nos permite ahorrar una cantidad de agua que entraría en 540 tanqueros. Pero también ha traído beneficios económicos. Echar agua al césped, los árboles  y todas las plantas de Ciudad Celeste significaría pagar mensualmente 15 mil dólares. Por ello, invertir en una planta de tratamiento fue la solución más eficiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *