Consejos para tener un huerto urbano en tu casa

Una de las mejores sensaciones de la vida es recoger tu comida de tu propio huerto. Puedes tenerlo en tu jardín, patio, terraza, balcón o, incluso, una ventana. Revisa todo lo que necesitas para empezar con esta actividad.

, Consejos para tener un huerto urbano en tu casa, Ciudad Celeste, Ciudad CelesteEstos son los cuatro elementos clave que necesitarás:

Recipientes

En el mercado encontrarás una gran variedad: mesas de cultivo, macetas hasta jardines verticales. Escogerlo dependerá de factores como tu presupuesto, el espacio disponible y el uso que quieras darle.

Las mesas de cultivo facilitan la tarea del riego; las encuentras metálicas, plásticas y de madera. Las macetas deben poder expulsar el exceso de agua, por lo que necesitan agujeros de drenaje en la base, para proteger el suelo puedes añadir una bandeja en el interior de la maceta; el tamaño dependerá de los productos que vayas a sembrar, ya que algunos tienen raíces más profundas que otros. Las jardineras tienen una forma más alargada que las macetas, y ello resulta práctico para plantar varios cultivos en un mismo sitio. Y los jardines verticales son estructuras que pueden ir colocadas en el suelo o enganchadas a la pared; son una excelente opción para aprovechar el espacio.

Sustrato o tierra

Es uno de los factores más importantes para garantizar el éxito del huerto, ya que es el medio donde se desarrollan las raíces de las plantas. Compra uno que sea específico para el recipiente donde vayas a sembrar, que retenga bien el agua y sea rico en nutrientes. Si comienzas con un buen sustrato, no será necesario utilizar abonos o fertilizantes, luego podrás añadir un extra de abono al suelo; los expertos recomiendan humus de lombriz o compost.

El riego

Puede ser manual (regadera o manguera) o automático. El primero es una buena solución para huertos pequeños (3-4 macetas). Debes hacerlo poco a poco, para que el agua se infiltre bien por toda la tierra; si lo haces rápido, se formarán grietas que hacen que el agua fluya rápido y las raíces no puedan absorberla. Los sistemas de autorriego son macetas con depósito que acumulan el agua y la van filtrando poco a poco. Cualquiera que sea el método que escojas, procura que siempre se mantenga una humedad constante, ajustándola a la época del año y a las hortalizas que estés cultivando.

Plantas y/o semillas

Puedes empezar tu huerto con semillas o con plantas. Si decides hacerlo con semillas, se recomienda humedecer el cultivo antes de sembrar, luego debes hacer un pequeño agujero que no supere el doble del tamaño de la semilla, coloca 2-3 semillas en cada agujero, cubre con una ligera capa de sustrato y vuelve a regar, vigilando no remover las semillas. Una vez que las semillas hayan germinado, tienes que escoger la más fuerte y quitar las otras, de esta forma, le dejarás espacio para que pueda crecer bien. Puedes sembrar verduras, brotes, hierbas, flores…

Recomendaciones

  • Ten en cuenta que los cultivos agrícolas necesitan luz solar para obtener energía mediante la fotosíntesis. Coloca las plantas más altas en la cara norte, así, evitas que proyecten sombras encima de los cultivos más bajos.
  • Adquiere estos productos únicamente en tiendas especializadas.
  • Empieza con pocas hortalizas y, poco a poco, incorpora otras plantas.
  • Siembra las hortalizas junto a las aromáticas, estas últimas ayudan a repeler insectos que podrían ser perjudiciales y convertirse en plaga.
  • Si notas la presencia de plagas o enfermedades, no hay por qué preocuparse. Actualmente hay una gran variedad de remedios ecológicos para solucionar el problema.

Comentarios

    […] y tiendas especializados comercializan productos orgánicos. Una buena alternativa es tener un huerto urbano, donde podrá cosechar diferentes frutas y […]

    , Consejos para tener un huerto urbano en tu casa, Ciudad Celeste, Ciudad Celeste

    Harriette Lamkin

    (Jul 16, 2019 - 5:27 pm)

    Hola hacia mucho tiempo necesitaba esta informacion 🙁 al fin voy a poder terminar el trabajo del semestre muchas gracias T.T

    , Consejos para tener un huerto urbano en tu casa, Ciudad Celeste, Ciudad Celeste

    David Cockrum

    (Jul 18, 2019 - 4:22 pm)

    Genial justo esto es lo que me faltaba para terminar mi trabajo, al fiiiiin T.T GRACIAS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *